Go to Top

El azúcar como enemigo. Descubre cómo te afecta

dieta sin azúcar

Posiblemente hayas oído en más de una ocasión que el azúcar no es un buen aliado de tu dieta, pero quizás no sepas que sus contraindicaciones van mucho más allá de las calorías que aporta.

Aunque hay productos en los es fácil detectar su alto nivel de azúcar, como los dulces o el chocolate, también hay una lista interminable de alimentos procesados aparentemente no azucarados, que contienen este ingrediente encubierto – tomate frito y ketchup, salsas, barritas de cereales, fiambres, sopas, zumos, etc-.

Nuestra medico nutricionista, la Dra. May del Río nos explica el porqué es necesario reducir su consumo:

1.    Facilita la aparición de Diabetes tipo II y colesterol

heart-soft-pink-star-sweets-Favim_com-2072086Si eres una persona especialmente golosa, estás arriesgándote a desarrollar diabetes tipo II en el futuro, así como a sufrir un  desequilibrio de los niveles de colesterol. Aunque nos han insistido desde hace años en dejar de lado las grasas saturadas, lo cierto es que los azúcares también son grandes enemigos si queremos reducir el colesterol malo o LDL.

** La Doctora te recomienda ir reduciendo el azúcar de mesa que suelas añadir al café, el cacao o el té y dejar de consumir bebidas azucaradas como zumos o refrescos. Si además sustituyes la bollería industrial por una ración de pan o un trocito de bizcocho hecho en casa, le harás un buenísimo favor a tu salud. .

No se trata de sustituir el azúcar por edulcorantes, sino de aprender a descubrir el sabor natural de los alimentos sin tener que endulzarlo todo.

2.    El azúcar perjudica a órganos, tejidos y vasos sanguíneos

nutriconsejosLa fructosa es un componente del azúcar que se le añade a innumerables productos procesados. Con el tiempo, una dieta alta en fructosa va acumulando grasa en el hígado. También las enfermedades cardiovasculares están muy relacionadas con el sobrepeso, la diabetes tipo II o la hipertensión.

El exceso de azúcares y como consecuencia, los niveles altos de insulina tienen mucho que ver con todas estas patologías.

** Para evitarlo, es muy recomendable revisar con detenimiento los ingredientes de los productos que compramos y no dejarnos llevar por la simple apariencia de “saludables” -panes de molde de cereales, las barritas energéticas, los zumos de frutas o muchos de los productos considerados light-.

3.    El azúcar crea adicción

Aunque no suene bien, el azúcar es la “droga” del siglo XXI. Numerosos estudios han confirmado que si acostumbramos a nuestro cuerpo a tomar azúcar y un buen día decidimos dejarlo, experimentaremos síntomas propios de abstinencia.

Y es que el azúcar provoca la liberación de sustancias químicas del centro de placer del cerebro, como los opioides y dopamina.

** La Dra. del Río aconseja ser paciente y resistir esos primeros momentos de debilidad, que suelen ser más fuertes durante la primera semana. La fuerza de voluntad es importante en nuestra vida en general, pero cuando hablamos de salud se convierte en imprescindible.

4.    ¿Tienes hambre a todas horas?…

Nutrición y Endocrinología¿No te sientes saciado con nada?¿piensas en comer constantemente? ¿sufres cierta ansiedad por la comida? Está claro, consumes más azúcar de la deberías.

La fructosa presente en los azúcares reduce la función de la hormona leptina (responsable de informar al cerebro de que ya has comido lo suficiente) Esta es una de las razones que provoca ese hambre ficticio e injustificado.

** En estos casos es importante mantenerse activo y distraído. Busca sustitutos del dulce y del sofá y la tv. El sedentarismo como rutina es un estupendo amigo de los atracones innecesarios. Relacionar los dulces con el ‘momento feliz’ del día es todo un error que debemos evitar.

5.    Azúcar y envejecimiento de la piel, íntimamente relacionados

Toxina botulinicaEl exceso continuo de azúcar en sangre ataca al colágeno y la elastina, componentes responsables de mantener la piel firme y elástica. La calidad de ésta se desgasta y se vuelve más frágil y seca, acelerando así la aparición de arrugas y flacidez cutánea.

** En Clínica Rocío Vázquez entendemos la dificultad que supone para muchas personas cambiar determinados hábitos por sí solas. Por ello, ponemos a vuestra disposición los mejores profesionales de la nutrición.**

Queremos acompañarte en este nuevo reto ¿Cuándo empezamos?

954 98 00 55

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *