Go to Top

Fototipos de piel y cuidados

 Con la llegada de la época estival comenzamos a tomar el sol y tenemos que tener especial cuidado ya que  es primordial conocer nuestro tipo de piel para saber cómo protegerla. Sabemos que tomar el sol favorece el organismo y puede dar un bronceado perfecto pero si no estás preparada puede hacer mucho daño a la piel ya que el abuso en la exposición generara efectos nocivos en la piel.

 

Es muy importante conocer de qué nos intentamos proteger: las radiaciones solares, estas están formadas por: Radiación infrarroja, Radiación visible que es la luz tal y como la percibimos, y Radiación ultravioleta (UV) que es la responsable de nuestro bronceado y los eritemas solares.

 

Para proteger nuestra piel del sol existen los foto protectores, que son los productos que al incluir filtros solares en su composición y usados tópicamente nos protegen de los daños ocasionados por las radiaciones solares.es fundamental elegir el fotoprotector adecuado teniendo en cuenta algunos aspectos.

 

Debemos saber cuál es nuestro tipo de piel según el fototipoque tengamos, que es el color que existe en los diferentes tipos de piel y que tienen que ver con las características hereditarias, raciales y por la cantidad de pigmentos presentes en la piel.

 

Los fototipo de piel son seis:

 

         Tipo de Piel I, piel muy blanca, ojos azules y pecas. Se producen intensas quemaduras solares y la persona presenta  signos de envejecimiento temprano, y son los más sensibles a la exposición al sol. Usar protector solar factor 40 o más.

 

         Tipo de piel II, piel blanca, los ojos pueden ser claros (verdes o azules) o también pardos, se queman fácil e intensamente, enrojeciéndose y casi no toman color. Usar protector solar factor 25-40 (alta).

 

         Tipo de piel III, personas con piel con tendencia a ser clara y los ojos marrones y son castaños o rubios. Se queman moderadamente pero obtienen un buen bronceado aconsejándose no exponerse a las horas picos ya que Tiene una ligera tendencia a desarrollar manchas en la piel. Tienen una mejor tolerancia a los rayos U.V. Factor de protección solar de 15-25 (media).

 

         Tipo de piel IV, este tipo de piel suele ser oscura además de tener los ojos y el cabello también oscuros (pelo negro o castaño oscuro),raramente se quema, y se pigmentan fácilmente y de forma inmediata al tomar sol pueden llegar a aparecer manchas.Para este tipo de piel uno con factor (FPS) 20 a 30

 

         Tipo de piel V, es una piel oscura y mate, los ojos oscuros y el cabello es muy oscuro o negro. Se pigmentan con facilidad adquiriendo un bronceado intenso y raras veces se queman. Factor de protección solar de 4-12 (baja).

 

         Tipo de piel VI, suelen ser la piel de personas de color, no se queman nunca, se pigmentan intensamente y siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Factor de protección solar de 2-4.

 

 
Es importante la elección del factor de protección a usar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Por lo tanto, el hecho de conocer  vuestro tipo de piel ayuda a escoger el protector solar adecuado y estaremos totalmente protegidos.

2 Responses to "Fototipos de piel y cuidados"

  • Fanny Velez
    26 noviembre, 2014 - 12:24 am Responder

    Excelente publicación muy informativa por cierto no hay ninguna duda que cuidar la piel es un tema de interés para todos hoy en día. Existen cremas de todo tipo, protectores solares, tratamientos, alimentos, productos y cremas naturales específicos para el mejoramiento de la apariencia y la salud de la piel. No obstante lo dicho, la gran discusión gira en torno a la disyuntiva entre belleza y salud.

    Busquen cremas naturales para el cuidado de la piel, no se conformen con cualquier crema: lean qué ingredientes tienen y en qué porcentajes, eso les permitirá elegir con la tranquilidad para puedan ser aliviados de un dolor, para humectar su piel.

    Me permito recomendar las cremas de http://www.dermavitalabs.com cuyos resultados saltan a la vista con base en mi propia experiencia.

    Gracias por permitirme comentar,

    Exitos

    Dra. Fanny Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *