Go to Top

I Jornada Científica de la FUNDACIÓN CLÍNICA ROCÍO VÁZQUEZ.

La Fundación Clínica Rocio Vazquez celebró el pasado viernes 21 de Marzo, una jornada de carácter científico y formativo, en la que se expusieron por parte de reconocidos investigadores, que desarrollan su labor en centros públicos de nuestra comunidad autónoma, trabajos y estudios  que tienen, como elemento común, la aplicación de la investigación biomédica en el ámbito de la práctica clínica diaria de nuestro sistema sanitario.
Al acto inaugural acudieron, la Directora General de Salud y Familia del Ayuntamiento de Sevilla, el ” Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla”,el Vicepresidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y la Vicepresidenta de la Fundación Madariaga.
Durante el acto inaugural, la Presidenta de la Fundación, la Dra. Vázquez expuso las líneas de actuación que desarrollara en este nuevo proyecto. El lema de la fundación “El compromiso de la Medicina con la sociedad” es el eje fundamental de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo desde la misma, con especial atención a niños y jóvenes, que puedan ser susceptibles de tratamiento, dentro del campo de la medicina y la cirugía plástica y reparadora  y de la medicina regenerativa.
Asimismo señaló la importancia de la formación, como instrumento  para la incorporación al mercado de trabajo, especialmente en la actualidad, en los que sin duda una buena preparación y especialización, pueden ser  claves para el acceso al empleo. Por ello, ha manifestado el interés de promover desde la Fundación la formación, especialmente en el campo de las ciencias de la salud.
Inauguró la jornada  la conferencia magistral del Dr. Guillermo Antiñolo,  Director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío y Director del Plan de Genética de Andalucía, en la que se han recordado hitos de la investigación biomédica en Andalucía como fueron, los nacimientos de varios niños, en los que por medio del diagnóstico genético preimplantatorio, consiguieron nacer libres de una enfermedad genética y a la vez, ser la vía de curación de esa misma enfermedad para sus respectivos hermanos.

 

En su aplicación más directa del I+D+i en relación con la fertilidad, el Dr. Pascual Sánchez Martín, Director Médico y Responsable Unidad Reproducción de los Hospitales Ginemed, ha disertado sobre los últimos avances en las técnicas encaminadas a la mejora en la Implantación Embrionaria.
En las sucesivas ponencias, se aportaron los últimos avances que se vienen desarrollando en las investigaciones llevadas a cabo en Andalucía y que están permitiendo, progresivamente, incorporar a la labor de los facultativos de nuestros centros sanitarios los avances conseguidos en los laboratorios.
Como ejemplo,  en el ámbito de la medicina regenerativa llevadas a cabo por el Dr. Andrades, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, en la que es posible la recuperación de tejidos como el hueso, el cartílago o el tendón, de enorme transcendencia en enfermedades óseas degenerativas.
Y también d los estudios llevados a cabo por el grupo de trabajo del Dr. Marchal del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, y del Dr. Cánovas del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL) que vienen trabajando en el estudio de estrategias de diferenciación celular para la producción de tipos celulares, en este caso para su aplicación en patologías de gran repercusión, como son las enfermedades cardiovasculares (infartos, enfermedades congénitas) y que sin duda abren un nuevo horizonte en el abordaje terapéutico de las mismas.

 

Asimismo, el director técnico de la Jornada, Dr. Antonio Ayala Gómez. Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, presentó  los resultados de un nuevo  estudio en el que se analiza el papel de las células madre del tejido adiposo,  para regenerar los tejidos que han sido dañados, lo que a su vez desencadena una serie de mecanismos reparadores que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento.

 

La jornada terminó con la presentación de las conclusiones, en las que se puso de manifiesto, el importante avance de la investigación biomédica en Andalucía y la constatación de los numerosos grupos en los que desarrollan su trabajo, profesionales de reconocido prestigio internacional. Por último se remarcó el hecho , de que a diferencia de otros momentos en los que la investigación podía quedar en el ámbito del laboratorio, la investigación traslacional con su aplicación en la práctica clínica diaria es una realidad en nuestro sistema sanitario público.

Os dejamos imágenes de la jornada que fueron un éxito tanto por el nivel de los ponentes como de asistencia de publico.
Mas info aquí. 
Fuente Ibersponsor.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *