Nuestro blog

perder peso endocrino nutricionista sevilla
¿Por qué abandonamos las dietas?

Si has entrado en nuestra publicación es muy probable que estés o hayas estado a dieta en algún momento y hayas tenido la impresión de que algo no ha ido del todo bien ¿por qué fallan las dietas? Existen múltiples factores, te lo contamos con ayuda de nuestra endocrino, la Dra. Paloma Gil.

1. Pensar que una dieta es algo puntual y temporal

Una dieta no debe tener una fecha de fin. Y es que si perdemos peso cambiando nuestra alimentación pero al cabo del tiempo volvemos a nuestros malos hábitos alimenticios, vamos a recuperar el peso perdido e incluso más.

2. ¿Cómo de estricta es tu dieta?

Una dieta no debe tener una fecha de fin. Y es que si perdemos peso cambiando nuestra alimentación pero al cabo del tiempo volvemos a nuestros malos hábitos alimenticios, vamos a recuperar el peso perdido e incluso más.

Una de las claves para perder peso de forma definitiva es conseguir cambiar tu forma de alimentarte así como tu relación con la comida.

Si eliminas por completo ciertos alimentos como los hidratos o los frutos secos, o tienes una dieta demasiado estricta como sucede con las dietas hiperproteicas,  las dietas disociadas, o la mayoría de las dietas “milagro, bajarás rápido de peso en muchos casos, pero no serás capaz de crear un hábito de alimentación saludable que dure en el tiempo. El abandono está asegurado.

 

3. El sedentarismo como enemigo

Las personas con sobrepeso tienen una predisposición genética y/o ambiental a comer más de lo necesario y a engordar más fácilmente.

La práctica de ejercicio no solo aumenta la velocidad de la pérdida de peso sino que es capaz de revertir nuestra tendencia a engordar aumentando nuestro metabolismo basal e incluso modificando nuestra genética.

Además, estar alejados física y mentalmente de la cocina, de la TV, el sofá y todo lo que nos hace acordarnos de la comida como entretenimiento es muy positivo.

4. Establecer un “día libre”

Por supuesto que todos tenemos eventos, salidas con amigos y ocasiones en las que resulta más difícil comer saludable. Esto no tiene mayor importancia cuando nos relajamos un poco y siendo conscientes de ello, retomamos la normalidad.

Sin embargo, es un error incluir de forma automática en tu dieta el famoso “día libre” como si de un premio se tratase y que en ese día libre arreases con todo lo que puedas sin control. Es un error por varias cosas:

  • Los atracones no deben formar parte de una dieta equilibrada
  • Ese día puede fastidiarnos el esfuerzo de toda la semana de perder peso, y esto nos desmotivará
  • Volvemos a relacionar la comida no saludable con felicidad, premio y satisfacción, cuando estamos luchando por lo contrario
  • Los picos de glucosa que se produce, nos hará caer de nuevo en la ansiedad continua.

5. Motivación, esfuerzo y ayuda

Es esencial que estemos convencidos de que queremos perder peso y del por qué queremos perderlo. Si no estás convencido y motivado, el plan está destinado al fracaso.

La voluntad y el esfuerzo es importante. Dejemos de decir que todo es fácil, rápido y sin esfuerzo porque no es así. Cambiar de hábitos y perder peso cuesta, pero nuestro esfuerzo merecerá la pena con creces y además ¡nos sentiremos muy orgullosos de nosotros mismos!

Por supuesto, la ayuda de profesionales es esencial. Nuestra endocrinóloga, la Dra. Paloma Gil estará encantada de ayudarte a cumplir tu objetivo y ofrecerte herramientas para crear hábitos de alimentación y vida saludable. Consúltanos por su próxima cita aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? ¡Pregúntanos!