El Aumento de Mamas, aumento de pecho o mamoplastia de aumento en mamas tuberosas es una cirugía que tiene como objetivo tratar una malformación congénita del pecho que impide su expansión normal durante desarrollo de la mama en la pubertad.
Te responderemos en unas horas
Hay dos grados de mamas tuberosas:
La cirugía de aumento en mamas tuberosas es una intervención de aproximadamente 1 hora, que a diferencia de muchas otras clínicas, nuestro equipo especializado lleva a cabo con anestesia local y sedación, reduciendo así las molestias y el tiempo de recuperación.
Esto permite que salvo excepciones, la paciente pueda regresar a casa el mismo día.
Se lleva a cabo una incisión y se realiza un bolsillo anatómico, que suele ser retropectoral (debajo del músculo pectoral), donde irá alojada la prótesis.
Existen tres vías para colocar los implantes mamarios:
– En el surco submamario: se realiza central y ligeramente lateral en el surco mamario.
– Alrededor de la areola, en la mitad inferior: en este caso la cicatriz es casi imperceptibles, En este caso hay que tener en cuenta tanto el tamaño de la areola como el tamaño de la prótesis que se colocará.
– En la axila: apenas se usa actualmente.
Una vez ya está hecha la incisión se coloca el implante elegido. Hasta este momento, no se sabe con exactitud cúal es la prótesis más adecuada para la paciente ya que influyen factores como la elasticidad de la piel, la anatomía o el espacio existente.
No obstante nuestro equipo de cirugía de mama se ajustan lo máximo posible a lo acordado en la consulta y a los deseos de la paciente.
En esta cirugía no es necesario colocar drenaje. Simplemente se suturan los tejidos y la piel con sutura intradérmica no visible al exterior y se coloca u vendaje compresivo durante 48-72 horas y el doctor pauta una medicación para minimizar las posibles molestias o inflamación de los primeros días.
Según la forma:
– Prótesis redondas: son implantes redondos y más o menos aplanados en sentido anteroposterior en función de la proyección mamaria que se intente conseguir.
– Prótesis anatómicas: de aparición más reciente, sobre todo tras surgir la necesidad de reconstrucciones mamarias en mastectomizadas. Son un poco aplanadas en su polo superior, como si fuera una gota, simulando más la caída de la glándula mamaria sin sujetador.
Estas son las más indicadas en Mamas Tuberiosas, puesto que consiguen distender con mayor facilidad por su forma el polo inferior de la mama que está poco desarrollado.
Según la rugosidad de la superficie hay dos tipos de prótesis:
– Prótesis lisas: no las usamos en la actualidad por las claras desventajas que presentan.
– Prótesis texturadas: de superficie rugosa, de diferente tamaño; disminuyen el riesgo de contractura capsular.
Finalmente, se venda el tórax para favorecer la recuperación.
Una vez retirado el vendaje se coloca un sujetador deportivo que deberá llevarlo las 24 h durante el primer mes.
Los puntos se retiran entre los 10-14 días.
Es esencial que la paciente no realice esfuerzos ni mueva los brazos durante los primeros 14 días.
Con el paso de los meses y evolucionando durante los primeros 2 años, las cicatrices serán cada vez menos visibles.
Recomendamos acudir a su revisión anual (importante llevar ecografía o mamografía)
Es esencial hidratar la piel y protegerla del sol (factor 50 pediátrico ya que es el más resistente a roces y al agua), ya que el sol puede oscurecerla.
Aplicar al menos 30 minutos antes de la exposición y repetir cada 2 horas y después de cada baño.
Debe evitar dormir boca abajo durante el primer mes.
La lactancia no se ve para nada afectada tras esta cirugía. Tampoco la cantidad
ni la calidad de la leche materna.
Según la paciente, el tiempo de duración puede ser muy variable, e incluso durar toda la vida. Las prótesis que utilizamos en Clínica Rocío Vázquez son de una calidad muy alta y resistencia.
Las primeras semanas será normal tener sensación de quemazón o acolchamiento, pero lo habitual es recuperar la sensibilidad a los pocos meses.
Definitivamente sí. El tabaquismo altera la microcirculación y dificulta el proceso de cicatrización. Es muy recomendable que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía.