Tubo gástrico
Con el Tubo Gástrico o manga gástrica, disminuimos el tamaño del estómago, el cirujano extrae una parte importante del estómago, mediante laparoscopia. El estómago conserva todas sus funciones y el trayecto gastrointestinal se mantiene intacto, lo cual permite absorber todos los nutrientes consumidos.
Se realiza por laparoscopia con pequeñas incisiones en el abdomen. La recuperación es rápida y prácticamente indolora.
La extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos Ghrelina, una hormona reguladora del apetito.
Bypass gástrico
Consiste en disminuir y restringir la absorción de alimentos reduciendo el tamaño del estómago. Se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml. Mediante laparoscopia, se realizan pequeñas incisiones para dividir el estómago y crear un pequeño reservorio en él que se conecta directamente con el intestino delgado.
De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Se disminuye la absorción calórica de alimentos, especialmente azúcares y grasas.
Además, debido al reducido tamaño del estómago, se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir, llegando antes a la sensación de saciedad.
Se realiza por laparoscopia con pequeñas incisiones en el abdomen.
Banda gástrica
Se realiza por laparoscopia y consiste en la colocación de una banda de silicona ajustable alrededor de la boca del estómago, de manera que se crea una pequeña bolsa y el paso de la comida desde este reservorio al resto del estómago es a través de un pequeño conducto. Este conducto, retarda el vaciado de los alimentos y provoca una sensación de saciedad precoz.
Al comer, el paciente se sentirá lleno con pequeñas porciones, lo que le permitirá perder peso rápidamente.